lunes, septiembre 4

EL HONOR DE SER PARA EN COLOMBIA

El noticiero de TV de esta noche mostró la noticia:
Se entregó 'Jorge 40', jefe desmovilizado del Bloque Norte de las Autodefensas.

'Jorge 40' se presentó en el corregimiento de La Mesa (Cesar) ante una comisión encabezada por la presidenta del Senado, Dilian Francisca Toro, donde también estaban presentes el presidente de la Cámara de Representantes, Alfredo Cuello Baute, el coordinador de la Comisión de Paz de la Cámara, Oscar Lizcano; el coordinador de la Comisión de Paz del Senado, Gabriel Zapata; y la integrante de la Comisión Asesora de Paz, Zulema Jattin.

Rodrigo Tovar Pupo, alias 'Jorge 40', afirmó que ha habido una "sistemática violación" del gobierno a los acuerdos suscritos con las autodefensas.

Las autoridades desconocían su paradero desde el 16 de agosto, cuando el presidente Álvaro Uribe ordenó la captura de los jefes paramilitares para que declaren por sus crímenes, en cumplimiento de acuerdos alcanzados en el proceso de paz, iniciado en 2003. Se habia desmovilizó con 2.000 de sus hombres el 10 de marzo pasado

Comunicado de 'Jorge 40'

Durante su entrega expidió un comunicado titulado 'Colombia en paz: un compromiso de cada corazón', donde insta a la comunidad a entender los objetivos de la lucha armada de las autodefensas.

"Colombia debe entender que las Autodefensas libramos una guerra larga, fratricida si se quiere, contra la subversión armada y, desafortunadamente, en la guerra el común denominador es la muerte y el factor decisivo es la mayor capacidad de agresión. Sin embargo, este argumento que podría servir también a la subversión ante las vidas que se han dilapidado bajo sus armas, pierde todo peso ante la estigmatización que se ha hecho de nuestra lucha desde la perspectiva de las urbes", dice un aparte del comunicado.

"Estoy aquí, porque comprendo el valor del ejemplo y tengo claras las responsabilidades del liderazgo. Me presento sin que nada diferente a mi entendimiento me haya sometido. He sentido la soledad de la traición a la confianza y aún así, he persistido en lo que me dicta la razón como correcto. Pero que no se llamen a engaños quienes creen que conmigo se somete la libertad y el derecho de la gente del campo y la provincia a vivir en paz. Si una vez mas se perdiera el patrimonio de la libertad, si la guerra ganada por las autodefensas se perdiera en una nueva edición de desidia gubernamental, detrás de mi vendrán muchos como yo que empuñarán las armas y blindarán sus corazones para defender nuestra tierra y nuestras vidas"

Lo más sorprendente era ver el entusiasmo de la gente y de las autoridades de alto nivel que estaban presentes: todos querian saludarlo, verlo, tocarlo, darle palmaditas, agradecerle por tantas masacres y tantos muertos, por tantos desplazados; por tantos mototaxis rodando por las calles de las ciudades colombianas; hasta le dieron el trofeo (una copa) del triunfo del equipo de futbol del corregimiento de la Mesa donde se entregó.

Paras desmovilizados hecaban tiros al aire: era toda una fiesta. El héroe, el para-digma, el ejemplo a seguir, el pro-hombre, desfilaba por las calles de Valledupar hacia su nuevo hogar: una celda sencilla en las instalaciones de la policia del Cesar, según mostraba el noticiero.

Apagué el noticiero, y comprendí que los colombianos no tienen salvación.

1 comentario:

andrelop dijo...

Buen día!
Quisiera contactar con el administador del blog! Quisiera proponerle algo!