sábado, noviembre 3

LA HECATOMBE DE URIBE


Solo que ocurra una hecatombe en Colombia, me obligaría a tener que aceptar la segunda reelección. Esto fué más o menos lo que dijo el presidente Uribe de Colombia, en una reunión con los partidos de su alianza la U, es decir, el Partido de la U, que lo llevó al poder y lo reeligió para su segundo período presidencial.

Esto desató toda una polémica en los medios colombianos acerca de qué fue lo que quiso decir con eso de la "hecatombe". La explicación más obvia que se ha dado, es la de que si los dierentes aspirantes a candidatos al próximo período presidencial de Colombia, del partido de la U, no se podian poner de acuerdo para consensuar un solo candidato al que Uribe le de su bendición, eso sería una hecatombe, y entonces él tendría que volverse a sacrificar y ser nuevamente el candidato de la U. Por su parte, el senador opositor del Polo Democrático, GUSTAVO PETRO, expresó que se trata de una vieja estrategia que usa Uribe, consistente en el principio maquiavélico de "divide y reinarás"; algo así como: SI NO SOY YO, ¿ENTONCES QUIEN?

Una consulta en el Dicionario de la Lengua Española, arrojó el siguiente resultado de la celebre palabrita:

hecatombe:
(Del lat. hecatombe, y este del gr. ἑκατόμβη).
1. Mortandad de personas.
2. Desgracia, catástrofe.
3. Sacrificio de 100 reses vacunas u otras víctimas, que hacían los antiguos a sus dioses.
4. Sacrificio solemne en que es grande el número de víctimas.

Y el Diccionario de Sinónimos, sobre hecatombe:
• sacrificio, inmolación, holocausto
• matanza, mortandad, carnicería, destrozo
• desastre, catástrofe, tragedia, calamidad, infortunio

Como podemos ver, una hecatombe es algo así como el ARMAGEDON bíblico.

Pero no nos dejemos confundir por el Diccionario. Recordemos que el Presidente Uribe es cabalístico, es decir, misterioso, esotérico, ilusionista, encantador. Pero no sólo eso. También es claro que es un mesiánico de derecha, al estilo de Pinochet. Tales personajes en verdad quieren salvar al mundo y a sus países; y para hacerlo, creen estar iluminados por la divinidad y se sienten obligados a hacer lo que sea para en verdad ser los salvadores. Este enfoque es la clave para develar el misterio detrás de la hecatombe.

Recordemos porqué se creo el Frente Nacional en Colombia y en qué consistía ese engendro político. Se creó para evitar que los conservadores y liberales del pueblo raso se siguieran matando en cada elección presidencial, y por otra parte, y lo más importante, para rotarse el poder cada cuatro años entre los oligarcas liberales y conservadores y al mismo tiempo para negar cualquier posibilidad de acceder al poder a otras ideologías políticas distintas a la liberal y conservadora. Esta situacion histórica es el verdadero origen del surgimiento de las actuales guerrillas en Colombia. Y también recordemos el exterminio de la UNION PATRIOTICA.

Pero esa historia hay que enlazarla con el presente. Ahora, recordemos la intervención en política que hizo el Presidente Uribe en las elecciones de alcalde en Bogotá, donde enfáticamente llamó a no votar por el candidato SAMUEL MORENO del Polo Democrático. BLANCO ES, GALLINA LO PONE Y FRITO Y CON SAL SE COME

Conjurando el hechizo del ilusionista, lo que el presidente Uribe quiere significar cuando habla de una hecatombe en Colombia, se está refiriendo a la mera posibilidad de que haya un candidato único (como lo va a ver)del POLO DEMOCRATICO que pueda llegar a la Presidencia. Ni más ni menos, está jugando al terrorismo contra la sola posibilidad de un gobierno de orientación izquierdista en Colombia, que se juegue la opción democrática de construir un pais más justo y equitativo para todos los colombianos, y no para unos pocos priviligiados.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me encantó tu artículo. Bien escrito. Qué bueno que te animaste a publicar de nuevo.

Interesante ese giro por la etimología, para dar con el tono de la cuestión: el terror como medio de obtener resultados políticos.

Que vengan más artículos como ese.

Un saludo