domingo, octubre 15

MEDICO_PARAMILITAR


“Yo le hice ‘lobby’ a la Ley de justicia y paz”

La anterior es una entrevista concedida por Carlos Mario Garcia, un médico costeno de 30 años, que decidió "colaborar" con el "Señor de los paras", el celebre "Don Jorge 40". Esto demuestra lo profundo que la "cultura para" ha permeado a todo tipo de persona en Colombia. Juzguen ustedes:

Alias 'Gonzalo', un médico que se convirtió en uno de los enlaces políticos de 'Jorge 40', está escondido y amenazado de muerte. Ya vio cómo mataron al asesor político de los paras en Sucre y a ocho hombres de confianza del jefe del Bloque Norte. La razón: sabían demasiado. 'Gonzalo' habló en exclusiva con SEMANA.

El nombre de Carlos Mario García, alias 'Gonzalo', aparece en varios documentos del computador de 'Jorge 40', y de los archivos que fueron decomisados en marzo pasado, durante la captura de Édgar Ignacio Fierro Flórez, 'Don Antonio', quien ha sido durante los últimos años la mano derecha del líder paramilitar. 'Gonzalo' es señalado como asesor político del Bloque Norte, y quien manejaba la estrategia electoral para varios congresistas de la Costa.

García es un hombre de apenas 30 años, nacido en Sucre, y médico de profesión. Admite que empezó siendo un colaborador de las AUC en Barranquilla y que cada vez se involucró más. Su labor era básicamente la de contactar a 'Don Antonio', jefe militar y de finanzas, con los sectores políticos y de las administraciones públicas. Pero la tarea más importante que le fue encomendada por 'Jorge 40' fue viajar a Bogotá a principios de 2005 para tratar de incidir en los congresistas que estaban debatiendo la Ley de Justicia y Paz. Reconoce que se reunió con varios de ellos y que logró que se aprobara el artículo que reconocía a los paramilitares como delincuentes políticos. Artículo que luego la Corte Constitucional declaró inexequible. Dice que se reunió con el senador Álvaro Araújo para discutir sobre un lío con la Alcaldía de un pequeño pueblo del Atlántico. El senador, consultado por SEMANA, negó haber asistido a tal reunión.

García se dedicó a los proyectos productivos de los desmovilizados hasta que la captura de 'Don Antonio' cambió todo el panorama. Según dice, las bandas criminales emergentes quieren copar el territorio que dejó el Bloque Norte, y han matado a los hombres más cercanos a 'Don Antonio'. Acusa a estas bandas del asesinato del médico Willer Covo, quien manejaba los hilos de la política y la corrupción en Sucre. Él mismo está amenazado y se encuentra escondido para evitar que lo maten. Esta es su versión sobre la información que han publicado en las últimas semanas.

‘Para’ asesoró ?a congresista

En el año 2003 el jefe paramilitar ‘Jorge 40’ envió a ‘Don Antonio’ a la conquista de Barranquilla Los hospitales del Atlántico han sufrido de manera particular el saqueo por parte de los paramilitares, ante la mirada impávida de las autoridades de control. El propio ‘Gonzalo’ reconoce que las AUC se han apoderado de los hospitales del país

SEMANA: ¿Cómo llega usted a ser jefe político del Bloque Norte?

CARLOS MARIO GARCÍA: Empecé a colaborar con las autodefensas porque compartía muchas cosas de ellas, pero no quería ponerme un uniforme. En ese entonces, yo trabajaba como médico en el sector privado. Pero a finales de 2003, después de que llegó un comandante nuevo, me involucré cada vez más.

SEMANA: ¿Quién era ese comandante nuevo?

C.M.G.: 'Don Antonio'. Él no conocía a nadie en Barranquilla. Acababa de llegar de César y, por cosas del destino, nos hicimos muy amigos. Como yo tengo buenas relaciones en Atlántico, empecé a contactarlo con alguna gente. En la estructura de las autodefensas la parte política se maneja con el alias de 'el médico', así como el financiero se llama 'senador', o el de inteligencia, 'kevin'.

SEMANA: Entonces ¿cuál era su labor?

C.M.G.: Digamos que de relaciones públicas. Me convertí en el profesional con el que se podía hablar. A medida que me fui metiendo más, me tocó retirarme de las clínicas e irme a vivir a Bogotá, básicamente para asumir el lobby para el proyecto de la Ley de Justicia y Paz. Fue entonces cuando empecé una relación mucho más directa con 'Jorge 40'.

SEMANA: ¿Cuál era su papel en la Ley de Justicia y Paz?

C.M.G.: Don 'Jorge 40' me dijo: "Necesito que te vayas para Bogotá, atiendas cualquier cosa que se vaya necesitando en el proyecto de Justicia y Paz. Necesitamos que el proyecto quede en el punto que nosotros queremos". En realidad, mi trabajo fue sobre todo para salvar los artículos 64 y 71, que tenían que ver con la sedición y el delito político. Recuerde que esos artículos se cayeron y tocó hacer mucho lobby para recuperarlos. Logramos que se hiciera una apelación y luego arrancar a discutir nuevamente el tema, hasta que al fin quedaron.

SEMANA: ¿Cuánta plata ofrecieron ustedes para salvar los artículos?

C.M.G.: No, nada. Lo único que ellos esperaban era que en las elecciones, se les pusieran los votos.

Esta historia continuará...

No hay comentarios.: