viernes, octubre 20

LOS PARAS SIGUEN MANDANDO Y MATANDO

EL TIEMPO.

Dictan orden de captura contra 'Macaco' por conformación de nuevo grupo paramilitar

Carlos Mario Jiménez, alias 'Macaco', del Bloque Central Bolívar. Es investigado por su participación en el grupo 'Águilas Negras', que comenzó a actuar en Norte de Santander tras la desmovilización del 'Bloque Catatumbo'.

El ex jefe paramilitar del 'Bloque Central Bolívar', Carlos Mario Jiménez, alias 'Macaco', estaba casi en las puertas de la libertad porque la Fiscalía no había hallado ningún antecedente penal en su contra.

'Macaco' se encuentra en el centro de reclusión de 'paras' en La Ceja (Antioquia) desde el pasado 15 de agosto.

La orden que lo retuvo fue proferida el miércoles por un juez de Cúcuta, quien lo sindica de concierto para delinquir, según confirmó la Fiscalía.

Águilas Negras estaría conformado por 300 hombres.

Hoy, los fiscales asignados al centro de reclusión de La Ceja escucharán a Jiménez en versión libre. Si se acoge a la Ley de Justicia y Paz deberán evaluar si merece los beneficios.

A 'Macaco', oriundo de Marsella (Caldas), también se le conoce como 'Javier Montañez'. Lo extraño es que no aparecía sindicado de ningún delito aunque Estados Unidos lo incluyó en la lista de grandes narcotraficantes que publicó en el 2004. Lo requiere en extradición.

Quien sí pudo salir de La Ceja el miércoles fue Oliverio Isaza, alias 'Terror', hijo del legendario jefe de las Autodefensas del Magdalena Medio, Ramón Isaza. Un abogado de la familia explicó que contra él no pesaba orden de captura.

Precisamente, en La Ceja habría otras personas que podrían salir por el mismo motivo. El número es incierto. De acuerdo con el abogado Germán Navarrete, quien lleva los casos de Ramiro 'Cuco' Vanoy' e Iván Roberto Duque, 'Ernesto Báez', serían otros 12.

Sin embargo, según el coordinador de la Unidad de Vida, Justicia y Paz de la Fiscalía, Luis González, solo falta dictar medida contra Daniel Mejía, del 'Bloque Héroes de Ganada', y contra Edward Cobos,'Diego Vecino', de los Montes de María.

En el momento la Fiscalía está en la recolección de versiones libres de los 62 'paras' que se encuentran en La Ceja. González añadió que solo se han acogido a la Ley de Justicia y Paz Salvatore Mancuso, Rodrigo Tovar, 'Jorge 40', Francisco Prada Márquez, 'Juancho Prada', y tres mandos medios cuyo nombre no especificó.

Águilas al acecho

A mediados del 2005, tras la desmovilización de los bloques 'Norte' y 'Catatumbo' de las Auc en Norte de Santander, surgieron nuevas estructuras armadas y ligadas al narcotráfico. Algunas tienen una clara inclinación antisubversiva y se autodenominan las 'Águilas Negras'. Tienen presencia sobre todo en Ocaña y el sur del Cesar y no solo permanecen en zonas donde se hace necesario preservar los eslabones del narcotráfico y los corredores de movilidad, sino que asumen posturas de grupo armado irregular cuando pretenden influir sobre el poder local.

Según las ONG, las 'Águilas Negras' son los mismos paramilitares que estaban en Ocaña, aunque con otro nombre. Sin embargo, las autoridades lo niegan.


ALGUNOS COMENTARIOS DE LOS 53 QUE HASTA HOY LLEVA ESTE ARTÍCULO:

53 Comentarios
53. Por elviviente - VIE 20 OCT 2006 06:26 PM.
Pero con esos discursos incendiarios del presidente, uno creería que el presidente está alimentando sicológicamente a las AUC, para que continúen delinquiendo, ese discurso es bastante motivante para que los artistas de la guerra dibujen lo que saben.
[Responder a este comentario]
52. Por eljopiador - VIE 20 OCT 2006 04:54 PM.
REPITO POR ENECIMA VEZ LA COSA ESTA HABLADA DESDE PALACIO JAJAJAJAJA ESO ESTA MAS ARREGLAO QUE UNA CENA NAVIDEÑA JIJIJIJI, NOSOTROS CREYENDO Y QUE BOBO.
[Responder a este comentario]
51. Por ludysmaria - VIE 20 OCT 2006 03:44 PM.
TODA COLOMBIA SABE QUE LOS PARAMILITARES SIGUEN MATANDO, SIN QUE LAS AUTORIDADES SE PERCATEN DE ESTA SITUACION, JORGE 40, SIGUE MATANDO CAMPESINOS, SINDICALISTAS, A LOS MISMOS ALLEGADOS D ELOS PARAMILITARES PARA BORRAR HUELLAS, Y DONDE ESTA EL COMISIONADO, DONDE EL FISCAL. JULIAN BOLIVAR SIGUE MATANDO EN BARRANCABERMEJA. URIBE ES COMPLICE DEL ACCIONAR DE ESTOS ASESINOS.
[Responder a este comentario]
50. Por antonio1965 - VIE 20 OCT 2006 03:33 PM.
Da igual, con la ley de justicia y paz ya pronto estara libre
[Responder a este comentario]

domingo, octubre 15

MEDICO_PARAMILITAR


“Yo le hice ‘lobby’ a la Ley de justicia y paz”

La anterior es una entrevista concedida por Carlos Mario Garcia, un médico costeno de 30 años, que decidió "colaborar" con el "Señor de los paras", el celebre "Don Jorge 40". Esto demuestra lo profundo que la "cultura para" ha permeado a todo tipo de persona en Colombia. Juzguen ustedes:

Alias 'Gonzalo', un médico que se convirtió en uno de los enlaces políticos de 'Jorge 40', está escondido y amenazado de muerte. Ya vio cómo mataron al asesor político de los paras en Sucre y a ocho hombres de confianza del jefe del Bloque Norte. La razón: sabían demasiado. 'Gonzalo' habló en exclusiva con SEMANA.

El nombre de Carlos Mario García, alias 'Gonzalo', aparece en varios documentos del computador de 'Jorge 40', y de los archivos que fueron decomisados en marzo pasado, durante la captura de Édgar Ignacio Fierro Flórez, 'Don Antonio', quien ha sido durante los últimos años la mano derecha del líder paramilitar. 'Gonzalo' es señalado como asesor político del Bloque Norte, y quien manejaba la estrategia electoral para varios congresistas de la Costa.

García es un hombre de apenas 30 años, nacido en Sucre, y médico de profesión. Admite que empezó siendo un colaborador de las AUC en Barranquilla y que cada vez se involucró más. Su labor era básicamente la de contactar a 'Don Antonio', jefe militar y de finanzas, con los sectores políticos y de las administraciones públicas. Pero la tarea más importante que le fue encomendada por 'Jorge 40' fue viajar a Bogotá a principios de 2005 para tratar de incidir en los congresistas que estaban debatiendo la Ley de Justicia y Paz. Reconoce que se reunió con varios de ellos y que logró que se aprobara el artículo que reconocía a los paramilitares como delincuentes políticos. Artículo que luego la Corte Constitucional declaró inexequible. Dice que se reunió con el senador Álvaro Araújo para discutir sobre un lío con la Alcaldía de un pequeño pueblo del Atlántico. El senador, consultado por SEMANA, negó haber asistido a tal reunión.

García se dedicó a los proyectos productivos de los desmovilizados hasta que la captura de 'Don Antonio' cambió todo el panorama. Según dice, las bandas criminales emergentes quieren copar el territorio que dejó el Bloque Norte, y han matado a los hombres más cercanos a 'Don Antonio'. Acusa a estas bandas del asesinato del médico Willer Covo, quien manejaba los hilos de la política y la corrupción en Sucre. Él mismo está amenazado y se encuentra escondido para evitar que lo maten. Esta es su versión sobre la información que han publicado en las últimas semanas.

‘Para’ asesoró ?a congresista

En el año 2003 el jefe paramilitar ‘Jorge 40’ envió a ‘Don Antonio’ a la conquista de Barranquilla Los hospitales del Atlántico han sufrido de manera particular el saqueo por parte de los paramilitares, ante la mirada impávida de las autoridades de control. El propio ‘Gonzalo’ reconoce que las AUC se han apoderado de los hospitales del país

SEMANA: ¿Cómo llega usted a ser jefe político del Bloque Norte?

CARLOS MARIO GARCÍA: Empecé a colaborar con las autodefensas porque compartía muchas cosas de ellas, pero no quería ponerme un uniforme. En ese entonces, yo trabajaba como médico en el sector privado. Pero a finales de 2003, después de que llegó un comandante nuevo, me involucré cada vez más.

SEMANA: ¿Quién era ese comandante nuevo?

C.M.G.: 'Don Antonio'. Él no conocía a nadie en Barranquilla. Acababa de llegar de César y, por cosas del destino, nos hicimos muy amigos. Como yo tengo buenas relaciones en Atlántico, empecé a contactarlo con alguna gente. En la estructura de las autodefensas la parte política se maneja con el alias de 'el médico', así como el financiero se llama 'senador', o el de inteligencia, 'kevin'.

SEMANA: Entonces ¿cuál era su labor?

C.M.G.: Digamos que de relaciones públicas. Me convertí en el profesional con el que se podía hablar. A medida que me fui metiendo más, me tocó retirarme de las clínicas e irme a vivir a Bogotá, básicamente para asumir el lobby para el proyecto de la Ley de Justicia y Paz. Fue entonces cuando empecé una relación mucho más directa con 'Jorge 40'.

SEMANA: ¿Cuál era su papel en la Ley de Justicia y Paz?

C.M.G.: Don 'Jorge 40' me dijo: "Necesito que te vayas para Bogotá, atiendas cualquier cosa que se vaya necesitando en el proyecto de Justicia y Paz. Necesitamos que el proyecto quede en el punto que nosotros queremos". En realidad, mi trabajo fue sobre todo para salvar los artículos 64 y 71, que tenían que ver con la sedición y el delito político. Recuerde que esos artículos se cayeron y tocó hacer mucho lobby para recuperarlos. Logramos que se hiciera una apelación y luego arrancar a discutir nuevamente el tema, hasta que al fin quedaron.

SEMANA: ¿Cuánta plata ofrecieron ustedes para salvar los artículos?

C.M.G.: No, nada. Lo único que ellos esperaban era que en las elecciones, se les pusieran los votos.

Esta historia continuará...

domingo, octubre 8

JORGE "40", HEROE COLOMBIANO


ASÍ OPERA EL IMPERIO CRIMINAL DEL PARAMILITAR RODRIGO TOVAR PUPO, ALIAS 'JORGE 40'

Este es un artículo publicado por EL TIEMPO, de Bogotá, el de octubre de 2006. Lo transcribo, por su emorme interes para los visitantes y sobre todo para los colombianos.

Rodrigo Tovar Pupo, 'Jorge 40', fue uno de los últimos jefes de las Auc en desmovilizarse. Esta es una imagen de la entrega de armas de su bloque, ocurrida en marzo de este año. EL TIEMPO conoció el resumen del informe final de la Fiscalía sobre el contenido de su computador, decomisado en marzo a Édgar Ignacio Fierro Flórez, alias 'Don Antonio', uno de sus lugartenientes.

El documento incluye la lista de 558 personas que los paramilitares asesinaron en Atlántico; las entidades del Estado bajo su dominio y cómo sacaban el 10 por ciento a todos los contratos; los correos que prueban las trampas que le hicieron al Gobierno en su desmovilización; quiénes son los que les ayudan a traficar cocaína, y qué funcionarios del Estado están en su nómina.

'Jorge 40' compartía con Salvatore Mancuso la comandancia del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc).

Su computador es apenas una muestra de lo que ha sido el imperio criminal de los paramilitares. Allí se registran las acciones del frente 'José Pablo Díaz', del cual nunca se había hablado ni figura entre los 33 frentes desmovilizados de las autodefensas.

El país solo había conocido, hasta ahora, que allí se mencionaban los nombres de cuatro senadores. Así mismo, que como consecuencia de la misma investigación, fueron detenidos cuatro diputados de Sucre.

La lista de los 558 asesinatos parece una forma contable más, y registra los lugares, fechas y motivos de los mismos, reportados por los lugartenientes de 'Jorge 40' en 17 de los 22 municipios del Atlántico y en Barranquilla.

Se trata solo de una parte de los crímenes que se le pueden atribuir a 'Jorge 40', pues están apenas los casos de Atlántico (y de un pueblo de Magdalena), entre 2003 y 2005. Podría suponerse la existencia de listados similares en Cesar, Magdalena, Sucre y La Guajira, los otros departamentos bajo la influencia del jefe paramilitar que hoy está detenido en Valledupar. Solo en Dibulla (La Guajira), por ejemplo, organizaciones reportan que se han presentado más de 300 muertos en estos últimos años.

En el capítulo de las entidades del Estado bajo su dominio se muestra cómo desangraban los recursos de hospitales, alcaldías y hasta mataderos. Así mismo, se ven las maniobras de cobro del 10 por ciento de todos los contratos. Crearon, por ejemplo, una empresa falsa para desviar 1.500 millones de pesos de la alcaldía de Sabanagrande, y en Soledad convirtieron el Hospital Materno Infantil en una especie de 'caja menor' de los paramilitares.

Los correos electrónicos en los que 'Jorge 40' hace todo un montaje para la desmovilización también se recogen en el informe de la Fiscalía.

"Deben buscar y reclutar personas del común para la desmovilización", les ordena a sus hombres en un mensaje.
"Que se preparen para el día de la desmovilización, sepan marchar, cantar el himno de las Auc y responder las preguntas que hagan los fiscales", insistía en un correo ya cercano a la fecha de la desmovilización el pasado marzo. Incluso, les mandó a todos un formato de las respuestas que debían dar a los fiscales.

En el capítulo del narcotráfico se revelan rutas usadas para enviar cargamentos de coca a Europa y los Estados Unidos, nombres de naves utilizadas para ese tráfico y relación de 'amigos' en la Policía Antinarcóticos de Colombia y la Guardia Nacional de Venezuela.

En cuanto a su nómina de colaboradores entre fiscales, militares, DAS y policía hay sorpresas en nombres y montos. Mencionan un funcionario del DAS en Santa Marta y su esposa, miembros de la fuerza pública de Barranquilla y dos capitanes de las Fuerzas Especiales Urbanas del Ejército

Espere próximas entregas de de esta historia negra de Colombia...